jueves, 30 de enero de 2014

La traición

"Hijo mío...¿tú también?". Esa dicen que fue la reacción de Julio César al descubrir que su protegido Bruto estaba metido en la conspiración que al final acabaría con su vida. La traición es tan vieja como la humanidad y como vieja receta, se suele cocinar siempre de la misma manera. Primero viene la exaltación de la fidelidad, como si el traidor necesitara reafirmarse antes de cometer la fechoría. Después el abrazo confiado por parte de la víctima. Y finalmente, el beso de Judas, auténtico preludio de la oscuridad.



domingo, 26 de enero de 2014

Gigantes escondidos

La perspectiva es importante. Remontando la carretera de Toledo, vista al Norte a toda vela, dejo atrás por estribor el cerro de los Ángeles, centro geográfico de la piel de toro. Es entonces cuando aparece Madrid, bajo la bruma generada por miles de barcos que arriban a puerto tras un corto fin de semana de provincias. Fijo mi mirada al final del paseo marítimo de la Castellana, que se comienza a intuir tras las comillas dibujadas por las Torres KIO. Lo primero que llama mi atención desde el cristal del Nautilus de mi suegro son cuatro torres, oscuras en la lejanía, fabricadas seguramente por señores oscuros en tiempos no tan lejanos, para esclavizar a incautos Hobbits recién horneados. Allí se mezclan en un curioso mundo vertical orcos de dientes largos, tiburones de cuello blanco y algunos de los más valientes héroes de nuestro tiempo. Parapetados tras una hojarasca de plantillas de Excel y alimentados con rancho de Sandwich frío de Vending, desafían los peligros de una jungla de la que nadie les dio manual de instrucciones. Un poco más al Este, una majestuosa Torre Picasso se alza imponente sobre los edificios circundantes. Me doy cuenta de que vista desde el Sur, parece no tener rival. Lo que a pie de tronco parece apenas un árbol más sobre un bosque de asfalto, es en realidad un gigante escondido por la perspectiva. Es entonces cuando reconozco que caminé entre gigantes casi sin darme cuenta. Y que allí siguen, con nombres y apellidos. En praderas, buscando sus sueños. Con la sonrisa preparada para aquél que lo necesite. Como sé, afortunadamente, por experiencia propia. Un brindis por los valientes, y por los que se quedaron en el camino. Porque se lo merecen, sin ninguna duda.

"Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo
Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituirán en dueños conscientes de su futuro"



viernes, 24 de enero de 2014

La tristeza de Hergé

Tras 46 años sin verse, Georges Remi, Hergé, creador de Tintín, se reencontró en el aeropuerto de Bruselas con su amigo Tchang, el hombre que le inspiró el Loto Azul. Me he alegrado conocer la historia, porque siempre me pareció ver una tristeza no disimulada en los últimos álbumes del dibujante. Sildavia ya no es diferente a Borduria, sino que ha quedado consumida por la misma sed de poder que arruina todas las utopías. El revolucionario General Alcázar no es más que la imagen especular de su rival Tapioca. Y el propio Hergé, antes identificado con el risueño Tintín de los primeros viajes, se siente tan fuera de su elemento como el capitán de marina Haddock atrincherado en su castillo de la campiña francesa. Quiero pensar que al final de todo, el mensaje es que hay cosas que vencen al tiempo, y que son las verdaderamente importantes. Imprescindible documental, con agridulce epílogo.

"Todo el mundo habló de esa serenidad por fin encontrada...¿estaba sereno?...no estoy seguro. Pero después de todo, creó Tintín. Utilizó todas sus dudas, sus preocupaciones, sus angustias. Las proyectó en sus libros...y las enriqueció"


jueves, 23 de enero de 2014

Father and Son en el umbral de los 30

Dicen que es precisamente al llegar al umbral de los 30 cuando miras hacia atrás seriamente y te planteas qué has conseguido y qué te falta en la obra de teatro de tu vida. Puede ser esa la causa de que cada vez me parezca entender más los consejos del padre y de que sienta una creciente lejanía respecto a las dudas del hijo. Finalmente, al terminar la canción, me sobreviene una única y absoluta certeza. Cat Stevens ya tenía todas las claves del camino de baldosas amarillas. Y mientras, el resto intentábamos encender la luz buscando a ciegas el jodido interruptor que nos sacara de la más absoluta oscuridad.

"Alguna vez fui como tú, y sé que no es fácil estar tranquilo cuando sabes que algo está pasando. Pero tómate tu tiempo, piénsalo bien. Y ten en cuenta que todo lo que has logrado permanecerá aquí mañana. Pero tus sueños puede que ya no estén" 
 
 

lunes, 13 de enero de 2014

Tony Ronald, el holandés errante

Llegó de Holanda con un mensaje importante y decidió quedarse para divulgarlo. Este año se nos ha ido un grande. Pero en el umbral de 2014, la letra de su gran éxito sigue encerrando todas las claves. Como lo hacía en aquellos primeros 70.