miércoles, 18 de septiembre de 2013

El chocolate de Vlade Divac


Tras su primera visita a un supermercado americano, a Vlade Divac, famoso ex-jugador jugador serbio de la NBA, algo le llamó la atención.

"Cariño, esto es alucinante. ¡tienen chocolate de infinitos tipos! con almendras, blanco, con lacasitos, relleno, sin azúcar..."

Y su sorpresa era entendible. Porque en su país natal, tras décadas de aplicación de un sistema económico centralizado de inspiración comunista, sólo tenían una clase del exquisito dulce: chocolate a secas.

Resulta que, en las economías de mercado, el sistema libre de precios y la libertad de emprender negocios aportan un dinamismo que nunca han podido igualar los sistemas "comunistas". Los precios libres actúan en muchos casos como guías de escasez,  señales de qué se necesita y de qué no. Y si alguien detecta una oportunidad, puede aprovecharla montando un negocio. En los países del Este, el gobierno decidía qué había que producir, y además emprender un negocio por iniciativa propia era una quimera. Resultado: escasez de algunos bienes esenciales, abundancia de otros que no se necesitaban, baja calidad de los bienes...y en última instancia derrumbe del sistema. Todo elo lo anticipó Hayek...en los años 40!

A veces, no basta con tener un ideal. Hay que pensar muy bien la manera de conseguir los objetivos planteados

No hay comentarios:

Publicar un comentario